Los precios de la memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) han estado bajando durante un tiempo debido al exceso de oferta, pero en el período de abril a junio cayeron abruptamente, ya que los fabricantes y revendedores de PC redujeron sus compras a niveles de inventario más bajos. Muchas empresas han anticipado que la demanda de ordenadores de los clientes se a suavizará debido a las tensiones geopolíticas y macroeconómicas.
Como resultado, los precios de los contratos de DRAM se deterioraron y los precios de DDR5 cayeron más significativamente que los precios de DDR4. Por ejemplo, en la segunda quincena de julio, el precio del contrato de un módulo DDR5 de 8 GB cayó un 18,75% (a 32,5 dólares en promedio) en comparación con el período anterior, mientras que el precio del contrato de un módulo DDR4 de 8 GB cayó un 13,19 % (a 25 dólares en promedio).
Una diferencia de 7,50 $ entre los precios del contrato de un módulo de 8 GB sigue siendo bastante significativa, ya que se traducirá en unos 15 $ en el caso de un stick de 16 GB. En el comercio minorista, esa diferencia aumentará fácilmente a casi 40 $, lo cual es significativo. Pero la brecha de precios entre DDR4 y DDR5 se reducirá entre finales de 2022 y principios de 2023, informa DigiTimes. Esto se correlaciona con las expectativas de AMD sobre los precios de DDR5 que la compañía comunicó cuando lanzó sus CPU de la serie Ryzen 7000 basadas en la arquitectura Zen 4 a principios de esta semana.
Hoy en día, la memoria DDR5 cuesta notablemente más que la memoria DDR4, lo que hace que sea atractivo para los productores de DRAM aumentar el suministro de DDR5 y capitalizar la diferencia. Pero con más chips de memoria DDR5 en el mercado, su precio (y precio premium en comparación con DDR5) será más bajo. Por lo tanto, se espera que las casas de DRAM amplíen gradualmente el suministro de DDR5 en un intento de no colapsar su precio. Mientras tanto, a medida que aumentan las ventas de chips DDR5, la competencia se calienta y los precios tienden a bajar en este caso.
Eventualmente, esto afectará a los precios de los módulos de memoria reales (incluidos los módulos de memoria de grado entusiasta para ordenadores de sobremesa con las CPU Ryzen 7000 de AMD o las CPU Core de 13a generación de Intel). La única pregunta es qué tan rápido caerá el mercado de DIMM DDR5 de alta gama como resultado de la intensificación de la competencia entre casas de módulos como Corsair, G.Skill, Geil y TeamGroup.
De hecho, la competencia entre los fabricantes de módulos ya ha reducido la diferencia entre algunos kits DDR4 y DDR5 de 32 GB de doble canal al 16 % y, en algunos casos, los kits de memoria DDR5-6000 de 32 GB de alto rendimiento cuestan menos que el kit DDR4-4000 de 32
En el futuro, las brechas entre la memoria DDR4 y DDR5 se reducirán aún más, aunque no esperamos que DDR5 sea más barata que DDR4 pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario