viernes, 5 de abril de 2013

Que nos deja messenger !!


Messenger muere y pasará a la historia como el primer sistema que mezclaba mensajería con perfiles de usuario. Mueren con él los famosos zumbidos, mientras que el chat pasa a otras plataformas. Estas son 15 innovaciones que nos deja MSN.


La realidad es que el servicio de MSN cambió la historia. Marcó el camino de lo que hoy se conoce como la Web 2.0. A mediados de los noventas Microsoft lanzó este servicio y fue toda una revolución.

Pero todo evoluciona y el 8 de abril deja de existir este servicio y ahora será absorbido y remplazado por Skype.



(Para saber cómo migrar de Messenger a Skype, siga este enlace).

Hicimos este ranking con los 15 recuerdos que se van con Messenger. Seguro usted se sentirá identificado con más de uno:

1. Nos preocupamos por la foto de perfil:

Por primera vez los usuarios se debían preocupar por buscar una buena foto. La imagen de perfil era lo más importante. Cuando se abría la ventana de mensajería, lo que mostraba podía ser el boleto a una buena conversación.


2. La emoción cuando él o ella se conectaba:

Cerca del botón de inicio aparecía el mensaje: “Pepito/ Pepita Pérez acaba de iniciar sesión” y todo era emoción. Ahora, la duda era ¿Cuál es el tiempo prudente que hay que esperar para saludar?


3. Pudimos hablar con 8 personas a la vez:

Parecía que el computador se volvía naranja. Cada nueva charla o nuevo mensaje, iluminaba las ventanas de este color. Había tantas ventanas abiertas que no sabíamos con quién hablar o a quién responderle. Todo era en cuestión de segundos: por una estaba la novia, por otro los compañeros del colegio y para completar la posible pareja.


4. El momento mágico cuando nos saludaban:

De la nada se abría una ventana con un ‘Hola’ y todo mejoraba. Las ventanas de MSN que se desplegaban no tenían ningún tipo de restricción, aparecían las que fueran necesarias.

5. Hicimos listas por la categoría de amigos:

Había espacio para todos: los del colegio, los de la universidad, los del trabajo, los del barrio. Casi todos tenían su dirección MSN. Pero, también, había espacio para otros grupos más interesantes como: conquistas, novios (as) y algo más.


6. Pedíamos atención gracias a Zumbidos:

De pronto lo que más extrañaremos son los zumbidos. Si no había respuesta al último mensaje la mejor opción era enviar un zumbido que hacía temblar la pantalla y emitía un sonido que despertaba a cualquiera. El zumbido se anteponía a cualquier otro programa que estuviera abierto en el computador, lo que obligaba a prestar atención al amigo intenso que no quería dejar de hablar.

7. Conocimos los emoticones:

Las emociones se convirtieron en caritas amarrillas. Cualquier sentimiento (ira, alegría, vergüenza) podía ser descrito por uno de estos dibujos. A veces, ni si quiera se necesitaban palabras, con el emoticón era más que suficiente.

La afición era tal, que había quienes conseguían imágenes exclusivas que los demás envidiaban o vinculaban cualquier foto o animación con una palabra. Al escribir "vaca" por ejemplo, no aparecía la palabra sino la imagen.

El problema era cuando se remplazaba por ejemplo la palabra "él" por un muñequito pues si se escribía una palabra que contenía esa sílaba, "cELular", por ejemplo, muchas veces no se entendía pues se veía la palabara interrumpida por una imagen.


8. Nuestro estado de ánimo cambiaba:

Antes de Facebook o Twitter, fue Messenger el que nos permitió compartir con nuestros contactos si había un cambio en nuestro estado de ánimo o había algo interesante por decir. Fue toda una novedad:


9. Pudimos enviar fotos al instante:

Cuando MSN permitió enviar y recibir fotos nacieron las relaciones virtuales. Con todo lo bueno y lo malo que eso implicaba. Las imágenes se podían transferir como un archivo adjunto y hasta se creaba una carpeta exclusiva para los archivos descargados desde MSN.

Nace así el envío de imágenes privadas y los noviazgos de chat:


10. La videocámara cambió todo:

Si el envío de fotos fue una novedad los videochats revolucionaron todo. Todo computador debía tener una cámara web. Los familiares que estaban en el exterior encontraron este medio de comunicación, como la solución para estar más cerca de sus seres queridos:


11. Enviamos archivos al momento:

Como herramienta de trabajo, MSN también fue una muy buena solución. Como se podían enviar fotos, también estaba la posibilidad de transferir documentos de textos o de Excel. Así que, MSN también fue una de las primeras herramientas de trabajo que agilizaban el compartir archivos más rápido que el correo electrónico.

12. Enviamos besos y estrellas:

En MSN pudimos hasta enviar besos que dejaban roja la pantalla. También se podían enviar marranitos bailarines y todo tipo de animaciones que invadían toda la pantalla, más allá de la ventana del chat.


13. Odiamos las fotos predeterminadas:


Nada más triste que el amigo que no quería publicar una foto y dejaba las opciones predeterminadas como el perrito, el balón de fútbol, la flor y el señor esquiando.

14. Empezamos a engañar en el trabajo:


Así como hoy Facebook y Twitter le roban tiempo de trabajo a los empleados, la herramienta más improductiva era en Messenger. Podían pasar horas en las que un empleado trabajaba cuando en realidad estba chatendo con 10 personas a la vez.

Cuando se empezó a bloquear el uso de MSN en las empresas, surgieron diferentes opciones como el Web Messenger para acceder al chat desde una página de internet normal sin tener que descargar el programa. Surgió también una herramienta ue hacía invisible la ventana del chat, de manera que el jefe ni se enteraba de la existencia del programa.

De aquí también surge el interés de las peronas de oficina por hacerse amigos de los ingenieros de la compañí para que a escondidas les instalaran el Messenger en el equipo.

15. MSN y privacidad


Surgió por primera vez el debate de la privacidad. De un lado era posible grabar las conversaciones y deotro lado se empezó a hablar del poder de Microsoft al teneer registros de las conversaciones de millones de usuarios en el mundo.

Otro tema de debate era si los jefes tenían autorización de vigilar y revisar conversaciones por taratrse de información contenida en los computadores de la empresa y en horas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario