martes, 19 de marzo de 2024

Cómo verificar la velocidad y el tamaño de la RAM en su computadora


Es útil saber cómo comprobar la velocidad de la RAM en tu PC, especialmente si quieres aumentar el rendimiento.

Saber cómo verificar la velocidad y el tamaño de la RAM en su computadora portátil o personal es una parte clave para optimizar el rendimiento de su máquina. Sin embargo, no todos los usuarios saben cómo hacer esto y, a menudo, combinan erróneamente memoria y almacenamiento.

le puede interesar leer ¿Qué es la Memoria RAM?

La RAM, o memoria de acceso aleatorio, es la memoria a corto plazo de un sistema que permite que una computadora almacene los datos temporales que necesita para realizar tareas cotidianas, como arrancar .

Por lo general, se instala en la placa base de una computadora en forma de unidades extraíbles, cada una de las cuales tiene una capacidad máxima establecida en múltiplos de 2 GB (2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB, etc.).

Como tal, es una función crítica para su computadora que le ayuda a funcionar sin problemas.

Sin embargo, también es una forma segura de mejorar el rendimiento , ya que puede reemplazarse o actualizarse. Una tarea de este tipo requiere algunos conocimientos técnicos iniciales, pero una vez aprendida es una de las tareas de actualización más sencillas y puede completarse con relativa rapidez.

CÓMO COMPROBAR LA VELOCIDAD Y EL TAMAÑO DE LA RAM

La RAM es esencialmente memoria a corto plazo y maneja principalmente tareas rápidas pero necesarias para reducir la carga de procesamiento en la CPU . Suele ser un almacenamiento de capacidad limitada, como 8 GB para un smartphone o 16 GB para portátiles . Por lo tanto, cuanto mayor sea el tamaño de la RAM, mejor será el rendimiento general, ya que puede ofrecer más soporte computacional a la CPU.

Puede actualizar el tamaño de su RAM, aunque primero necesitará saber dónde está en su máquina. También se recomienda que primero verifique la velocidad de su RAM y la capacidad de RAM que se puede agregar a la placa base de su máquina . Es ligeramente diferente en los productos basados ​​en Apple y Windows , pero a continuación tenemos una guía completa para todas las máquinas.

Te puede interesar leer ¿Qué es Memoria caché?

Cómo comprobar en Windows 10 y Windows 11

Página del sistema Windows 10 que muestra la RAM total

 

  1. Haga clic en el menú Inicio
  2. Haga clic en la aplicación Configuración
  3. Haga clic en la pestaña Sistema
  4. Haga clic en 'Acerca de'
  5. El total de RAM se mostrará en "RAM instalada" en Especificaciones del dispositivo

En la pantalla Acerca de, debería ver información sobre el nombre del dispositivo, el tipo y la velocidad del procesador, la RAM instalada, el dispositivo y la identificación del producto, si está ejecutando un sistema operativo de 32 o 64 bits y algunos datos diversos.

Si estás usando Windows 11 , notarás que la RAM instalada muestra dos números. El primero es la cantidad total de RAM instalada en el sistema y el segundo muestra la RAM "utilizable", que indica cuánta RAM pueden utilizar sus aplicaciones y procesos en un momento dado.

Este último número siempre será ligeramente menor, ya que representa cierta capacidad que siempre está reservada para procesos críticos de Windows.

Dada la forma en que interactúa con el sistema, lo más eficiente es instalar RAM en múltiplos de cuatro. Eso significa que su RAM total instalada debería mostrarse como 4 GB, 8 GB, 16 GB, etc. Algunas máquinas más antiguas pueden tener 2 GB de RAM, pero dado que los requisitos del sistema de Windows 11 sugieren al menos 4 GB para funcionar de manera eficiente, encontrará que las máquinas vienen con al menos esa cantidad en estos días.

Si se muestra un número que no es múltiplo de cuatro (por ejemplo, 6 GB), es posible que una memoria RAM haya fallado o no esté instalada correctamente. Por ejemplo, tener una RAM instalada de 12 GB podría indicar que de tus cuatro dispositivos de 4 GB de RAM, uno ha fallado.

Cómo comprobar en macOS



Una captura de pantalla del menú de configuración en Mac OS que muestra CPU, RAM, almacenamiento y número de versión

  1. Haga clic en el logotipo de Apple en la barra de menú.
  2. Luego seleccione "Acerca de esta Mac"
  3. Aparecerá la ventana emergente con toda la información necesaria.

Es un proceso un poco más sencillo en Mac , con la ventaja adicional de que Apple también proporciona información adicional sobre los tipos de Memoria RAM que está instalada. Una vez que tenga su ventana emergente, debería poder ver el tamaño de la RAM, su velocidad (el término técnico es "frecuencia") y escribir, en ese orden.

¿QUÉ RAM DEBERÍA COMPRAR?

Ahora que ha aprendido cómo verificar la velocidad y el tamaño de la RAM y establecer cuánta está usando, es bueno explorar un poco más los usos de esta memoria y comprender cuánta se necesita en otros casos de uso.

Te puede interesar leer Que es el Software 

La mayoría de los usuarios normalmente pueden salirse con la suya con 4 GB de Memoria RAM, siempre que planeen usar su PC para actividades estándar de oficina, como ejecutar software de productividad, navegadores web o una plataforma de colaboración como Microsoft Teams .

Sin embargo, si descubre que ya tiene esta cantidad de Memoria RAM y el rendimiento de su dispositivo no está a la altura, podría significar que el problema no radica en la cantidad de RAM que tiene. En este caso, podría valer la pena realizar un triaje.

Si trabaja en una industria que necesita utilizar programas más exigentes, probablemente necesitará más RAM para realizar el trabajo. Los ingenieros pueden utilizar programas como el software de diseño asistido por computadora (CAD), mientras que los videógrafos pueden optar por suites de edición como las aplicaciones Adobe Creative Cloud.

Para estas cargas de trabajo y otras como la programación , su PC necesitará alrededor de 8 GB de RAM, pero se recomienda obtener al menos 16 GB o 32 GB. Esto no te impide instalar más RAM y subir aún más, pero esto dependerá de la capacidad de RAM de tu placa base. Algunos usuarios de computadoras de escritorio que ejecutan versiones de Windows de 64 bits encontrarán que pueden instalar una enorme cantidad de 6 TB de RAM.

Es una buena idea buscar un poco más de información sobre esto antes de realizar la compra. Una excelente fuente para recopilar estos datos es la utilidad CPU-Z gratuita de CPUID . Simplemente descárguelo e instálelo en su dispositivo, póngalo en funcionamiento y luego diríjase a la pestaña Memoria.

No se deje abrumar por la cantidad de información en esta pestaña, ya que la mayor parte no es relevante para lo que está buscando. En lugar de ello, céntrate en:

El tipo de memoria que utiliza tu placa base. Esto generalmente se mostrará usando DDR

La frecuencia de la memoria de su placa base, que puede denominarse velocidad de la Memoria RAM

¿Cuántas ranuras de memoria se encuentran en su placa base? Normalmente serán dos, pero es posible que tenga uno o, a veces, cuatro.

FRECUENCIA DE RAM Y TIPO DE RAM

Aunque es recomendable (especialmente para compradores inexpertos), no es necesario ceñirse necesariamente a las especificaciones de la RAM ya instalada en el sistema; puede comparar precios todo lo que desee siempre que su placa base lo admita. Las placas base generalmente admiten una variedad de frecuencias de RAM y es posible que lo que esté instalado sea el extremo más bajo de este rango.

Es importante tener en cuenta que la frecuencia exacta de la RAM realmente no importa aquí, sólo que su placa base la admita. Las frecuencias de RAM no funcionan de la misma manera que, por ejemplo, una CPU, por lo que números más altos no necesariamente significan aumentos masivos de rendimiento. Es posible que tenga la tentación de actualizar su RAM actual de 2400 MHz a algo que figure como 3600 MHz, pero tiene muy poco sentido.

El tipo de Memoria RAM, por otro lado, sí importa, ya que las placas base suelen ser mucho más restrictivas a este respecto. Es común ver los tipos de Memoria  RAM DDR3, DDR4 y DDR5 enumerados en línea, y cada número representa una nueva generación de arquitectura.

Es importante verificar las especificaciones de su placa base, ya que la compatibilidad con múltiples tipos de RAM o la compatibilidad con la última generación de Memorias RAM no siempre es común y generalmente tiene un costo adicional.

CONSEJOS PARA COMPRAR RAM

Memoria RAM en una placa base

  • Asegúrate de tener espacio: antes de hacer cualquier cosa, es importante que verifiques que tu sistema permita la capacidad de expansión de RAM. Si bien la mayoría de las PC y portátiles modernas tienen una ranura adicional para agregar más memoria, es posible que algunas máquinas más antiguas no la tengan. Lo mismo ocurre con los factores de forma inusuales, ya que en algunos dispositivos, como los dispositivos convertibles 2 en 1, la RAM probablemente esté pegada a la placa base, en cuyo caso, te quedarás con ella.
  • Tenga cuidado con las MacBooks: muchos modelos de MacBook son iguales en el sentido de que no ofrecen RAM actualizable. Los iMac son igualmente estrictos con las actualizaciones de RAM y Apple obliga a los compradores a seleccionarla en la configuración inicial. Con los nuevos chips de silicio de Apple, la memoria está integrada en el propio chip y, por lo tanto, no se puede actualizar en una fecha posterior. La RAM integrada también se ve cada vez más en las PC basadas en Windows, por lo que también será necesario verificarlas antes de embarcarse en un gasto excesivo de RAM.
  • Mantenga la coherencia: si utiliza más de una ranura, coloque unidades de RAM idénticas en cada ranura. Eso significa que, a menos que esté 100% seguro de lo que está haciendo, no caiga en la tentación de comprar una sola unidad de RAM para colocarla junto a otra de menor tamaño. De hecho, esto puede dejarte con una computadora menos estable que la que tenías al principio y no disfrutarás de los beneficios de velocidad de una RAM más rápida. Realmente vale la pena invertir en un par de chips idénticos: misma velocidad, misma RAM, misma marca. Este es uno de esos trabajos que vale la pena hacer bien. También recomendamos una marca líder como Samsung, Crucial o Kingston, comprada a un proveedor de confianza en lugar de una marca anónima comprada en un mercado en línea.
  • Evite la RAM usada: siempre recomendamos adquirirla nueva, a menos que tenga una garantía absoluta, ya que los chips de RAM son bastante frágiles. Simplemente tocarlos en el momento equivocado puede quemarlos, y sus pines conectores dorados pueden dañarse fácilmente con instalaciones repetidas.
  • Verifique los valores CAS si es relevante: Latencia CAS , a menudo enumerada como CL o CAS, es una medida de latencia, que en términos simples significa el tiempo que la memoria tiene que esperar para entregar datos a la CPU. Si bien esto no será demasiado importante a menos que estés construyendo una PC de alta especificación, vale la pena señalar que cuanto menor sea el valor CAS, más rápida será la latencia.
  • Manténgalo fresco: también vale la pena prestar atención a los disipadores de calor. Si bien es poco probable que ofrezca un aumento importante en el rendimiento de su máquina, tener esta característica puede ayudar a reducir el calentamiento de la memoria, lo que debería prolongar la vida útil de su RAM.
  • Maneje la Memoria RAM con cuidado: la RAM es un material frágil y debe manipularse con el mayor cuidado posible. Por eso es tan importante hacerlo bien la primera vez: los minoristas a menudo se muestran reticentes a la hora de recuperar la RAM, ya que una vez fuera de la bolsa protectora, puede romperse si se manipula mal, aunque sea ligeramente.

La buena noticia es que las actualizaciones de RAM pueden devolverle la vida a una computadora atrasada e incluso hacer que una computadora barata y de bajas especificaciones se sienta más de primera. Es fácil de instalar y deberías sentir una diferencia en la capacidad de respuesta la próxima vez que lo enciendas.

le puede interesar leer ¿Qué es Bit?

No hay comentarios:

Publicar un comentario