martes, 19 de marzo de 2024

¿Qué es Bit?


.

Un bit es una unidad básica de información o es la unidad más pequeña de datos en las comunicaciones informáticas y digitales, que significa dígito binario. Se utiliza 1 o 0 (activado o desactivado, bajo o alto, falso o verdadero) para representar cada bit. Un byte se compone de ocho bits, si tuvieras tres bytes (palabra), serían 24 bits (3 x 8=24), y 12 bytes serían 96 bits (12 x 8=96).

 

Por lo general, las computadoras ofrecen instrucciones que pueden manipular y probar bits, pero están diseñadas para almacenar los datos recopilados en una pieza de ocho bits conocida como bytes. Los cuatro bits (medio byte) se conocen como mordisco. Para una unidad de ocho bits, en lugar de byte, en algunas computadoras se utiliza el término octeto. Los octetos o cuatro bytes de ocho bits forman una palabra de 32 bits en muchas computadoras. En tales sistemas, la longitud de las instrucciones a veces se explica como media palabra (16 bits de longitud) o palabra completa (32 bits de longitud).

le puede interesar leer ¿Qué es la Memoria RAM?

Hay muchas otras formas que se pueden utilizar para representar bits; esas diversas formas son voltaje eléctrico, a través de pulsos de corriente, o el estado de un circuito biestable electrónico. La mayoría de los dispositivos lógicos representan el dígito binario 0 como un valor lógico falso y 1 como verdadero. A través de los niveles de voltaje se establece la diferencia entre ellos. Generalmente, el bit es la forma en que se transmite y expresa la información en informática.

Además, con la ayuda de bits, la potencia de procesamiento de la computadora se puede medir en términos de cuántos bits puede procesar una computadora a la vez. La cantidad de bits se utiliza en gráficos; cada punto refleja el color, la calidad y la claridad de la imagen. Además, la cantidad de bits por segundo comunicados a través de una red. Byte, que corresponde a un carácter alfanumérico y está compuesto por ocho consecutivos; Además, es la unidad de almacenamiento más común en una computadora. Los componentes del almacenamiento de una computadora, como archivos, discos y bases de datos, contienen capacidades de almacenamiento expresadas en bytes en lugar de bits.

Bits en un procesador de computadora

Los procesadores de las computadoras principiantes, como el 8088 y el 80286, tenían la capacidad de funcionar con números binarios de 16 bits, ya que eran procesadores de 16 bits. Posteriormente, para trabajar con números binarios de 32 bits, se introdujo el procesador de 32 bits. Hoy en día, las computadoras vienen con 64 bits que son capaces de trabajar con números binarios de 64 bits.

Historia del bit

Mediante bits discretos en tarjetas perforadas, el uso de datos de codificación inventados por Jean-Baptiste Falcon y Basile Bouchon en 1732, Joseph Marie Jacquard lo desarrolló en 1804. Más tarde, fue adoptado por Charles Babbage, Semyon Korsakov, Hermann Hollerith e inicialmente fabricantes de ordenadores como IBM. La cinta de papel perforada fue otra variación de ese concepto. La tarjeta o cinta (medio) teóricamente llevaba la colección de posiciones de los agujeros en todos esos sistemas; todas las posiciones podrían perforarse o no, por lo que llevarían un bit de información. En 1844, el uso de la codificación de texto por bits se realizó en código Morse y en 1870, también se utilizó en máquinas de comunicaciones inicialmente digitales como máquinas de teletipo y cotizaciones bursátiles.

En 1928 , Ralph Hartley sugirió una medida logarítmica de información y describió cómo utilizarla. En 1948 , Claude E. Shannon utilizó la palabra "bit" por primera vez en su artículo fundamental titulado "Una teoría matemática de la comunicación" . Atribuyó su concepto básico a John W. Tukey, quien fue el autor del memorando de Bell Labs escrito el 9 de enero de 1947. Contrajo el dígito de información binaria a un bit en el memorando de Bell Labs. En 1936, Vannevar Bush escribió los "bits de información" para almacenarlos en las tarjetas perforadas. En aquella época, las computadoras mecánicas utilizaban esta información.

Trocitos de color

En los colores, el bit tiene un papel importante ya que ayuda a calcular la profundidad del color multiplicando por 2 la potencia del color del bit. Por ejemplo, un color de 8 bits describe 256 colores que serían 2^8.

Computación basada en bits

En lugar de manipular datos interpretados como bits combinados, pocas instrucciones de computadora (instrucciones de procesador de computadora bit a bit) funcionan al nivel de manipulación de bits. Para configurar o copiar los bits que correspondían a un área rectangular determinada en la pantalla, algunas computadoras ofrecían instrucciones de transferencia de bloques de bits cuando las computadoras con mapas de bits estaban ganando popularidad en el mercado en la década de 1980.

Cuando en la mayoría de las computadoras y lenguajes de programación se hace referencia a un bit dentro de un grupo de bits como un byte o una palabra, dentro del byte o palabra, se define con la ayuda de un número de 0 hacia arriba correspondiente a su posición. Sin embargo, según el contexto, 0 puede referirse al bit más o menos significativo.

Te puede interesar leer ¿Qué es Memoria caché?

No hay comentarios:

Publicar un comentario