martes, 19 de marzo de 2024

Que es el Software


Te puede interesar leer ¿Qué es Memoria caché?

El software, que se abrevia como SW o S/W, es un conjunto de programas que permite al hardware realizar una tarea específica. Todos los programas que ejecutan la computadora son software. El software puede ser de tres tipos: software de sistema, software de aplicación y software de programación.

1) software del sistema

El software del sistema es el software principal que ejecuta la computadora. Cuando enciendes la computadora, activa el hardware y controla y coordina su funcionamiento. Los programas de aplicación también están controlados por el software del sistema. Un sistema operativo es un ejemplo de software de sistema.

i) Sistema Operativo:

Un sistema operativo es el software del sistema que funciona como una interfaz para permitir al usuario comunicarse con la computadora. Gestiona y coordina el funcionamiento del hardware y software de la computadora. Los sistemas operativos más utilizados son Microsoft Windows, Linux y Apple Mac OS X.

Algunos otros ejemplos de software del sistema incluyen:

  • BIOS: Significa sistema básico de entrada y salida. Es un tipo de software del sistema que se almacena en la memoria de solo lectura (ROM) ubicada en la placa base. Sin embargo, en los sistemas informáticos avanzados, se almacena en la memoria flash. BIOS es el primer software que se activa cuando enciende su sistema informático. Carga los controladores del disco duro en la memoria y ayuda al sistema operativo a cargarse en la memoria.
  • Programa de inicio: El inicio se refiere al inicio de una computadora. Cuando enciende la computadora, los comandos en la ROM se ejecutan automáticamente para cargar el programa de inicio en la memoria y ejecutar sus instrucciones. El programa BIOS tiene un conjunto básico de comandos que permite a la computadora realizar las instrucciones básicas de entrada/salida para iniciar la computadora.
  • Un ensamblador: desempeña el papel de un convertidor, ya que recibe instrucciones básicas de la computadora y las convierte en un patrón de bits. El procesador utiliza estos bits para realizar operaciones básicas.
  • Un controlador de dispositivo: este software del sistema controla los dispositivos de hardware conectados a una computadora. Permite que la computadora utilice el hardware proporcionando una interfaz adecuada. El núcleo de la CPU de una computadora se comunica con diferentes hardware a través de este software. Los sistemas operativos generalmente vienen con la mayoría de los controladores de dispositivos. Si el sistema operativo no tiene un controlador de dispositivo para hardware, deberá instalar el controlador de dispositivo antes de utilizar ese dispositivo de hardware.
le puede interesar leer ¿Qué es la Memoria RAM?

2) Software de aplicación:

El software de aplicación es un conjunto de programas diseñados para realizar una tarea específica. No controla el funcionamiento de una computadora ya que está diseñada para usuarios finales. Una computadora puede funcionar sin software de aplicación. El software de la aplicación se puede instalar o desinstalar fácilmente según sea necesario. Puede ser un solo programa o una colección de pequeños programas. Microsoft Office Suite, Adobe Photoshop y cualquier otro software, como software de nómina o software de impuestos sobre la renta, son software de aplicación. Como sabemos, están diseñados para realizar tareas específicas. Según esto, pueden ser de diferentes tipos como:

 

  • Software de procesamiento de textos: este software permite a los usuarios crear, editar, formatear y manipular el texto y más. Ofrece muchas opciones para escribir documentos, crear imágenes y más. Por ejemplo, MS Word, WordPad, Bloc de notas, etc.
  • Software de hoja de cálculo: está diseñado para realizar cálculos, almacenar datos, crear gráficos, etc. Tiene filas y columnas, y los datos se ingresan en la celda, que es una intersección de una fila y una columna, por ejemplo, Microsoft Excel.
  • Software multimedia: estos software están desarrollados para realizar edición de video, audio y texto. Te permite combinar textos, videos, audio e imágenes. Por lo tanto, puede mejorar un documento de texto agregando fotografías, animaciones, gráficos y cuadros a través de software multimedia. Por ejemplo, reproductor VLC, Windows Media Player, etc.
  • Software empresarial: este software está desarrollado para funciones operativas comerciales. Se utiliza en organizaciones grandes donde la cantidad de negocios es demasiado grande. Se puede utilizar para contabilidad, facturación, procesamiento de pedidos y más. Por ejemplo, CRM (gestión de relaciones con el cliente), BI (inteligencia empresarial), ERP (planificación de recursos empresariales), SCM (gestión de la cadena de suministro), sistema de atención al cliente y más.

3) Software de programación:

Es un conjunto o colección de herramientas que ayudan a los desarrolladores a escribir otro software o programas. Les ayuda a crear, depurar y mantener software, programas o aplicaciones. Podemos decir que se trata de un software facilitador que ayuda a traducir lenguajes de programación como Java , C++ , Python , etc., a código en lenguaje de máquina. Por lo tanto, no lo utilizan los usuarios finales. Por ejemplo, compiladores, enlazadores, depuradores, intérpretes, editores de texto, etc. Este software también se denomina herramienta de programación o herramienta de desarrollo de software.

Algunos ejemplos de software de programación incluyen:

  • Eclipse: es un editor de lenguaje java.
  • Coda: Es un editor de lenguaje de programación para Mac.
  • Notepad++: es un editor de código abierto para Windows.
  • Texto sublime: es un editor de código multiplataforma para Linux, Mac y Windows.

le puede interesar leer ¿Qué es Bit?


No hay comentarios:

Publicar un comentario